Tecnologías y Estrategia

El discapacitado visual puede apoyarse en diferentes métodos para facilitar la vida diaria , a dia de hoy existen muchas alternativas ,desde lectores de pantalla (jaws) magnificadores de pantalla (zoomtxt),lupas electrónicas hasta sistemas más convencionales como lupas ,etc.

OrCam MyEye

Los dispositivos ORCAM, como ORCAM MyEye, son dispositivos portátiles de visión artificial que permiten a personas con discapacidad visual leer texto e identificar objetos mediante retroalimentación de audio,1 describiendo lo que no pueden ver fabricado por ORCAM Technologies Ltd. Reuters describió una parte importante de cómo funcionamiento en describirla como «una cámara inteligente inalámbrica» que, cuando adosado a las patas de las gafas, puede leer y verbalizar texto, así como los códigos de barras de los supermercados. Esta información se convierte en palabras pronunciadas en la oreja del usuario». Tiene un sistema de reconocimiento facial 2 que también forma parte del conjunto.

Retiplus®

Es una ayuda visual tecnológica que permite mejorar la calidad de vida de las personas con patologías de Baja Visión. Mediante unas gafas electrónicas transparentes de Realidad Aumentada (Smartglasses), RETIPLUS® permite personalizar y guardar diferentes “vistas de ayuda” para diferentes actividades según cada condición visual, permitiendo incluso la deambulación. Dichas Smartglasses poseen una cámara que captura lo que el usuario tiene delante, el software procesa estas imágenes y las presenta en tiempo real dentro de las pantallas de las Smartglasses en la zona óptima para el paciente.

Filtros terapéuticos

Los filtros terapéuticos son un tipo de lente oftálmica (puede estar graduada o no) con un filtro que elimina determinadas longitudes de onda (colores). Todos tienen en común que eliminan además el 100% UVB (rayos ultravioleta B) y casi la totalidad de los UVA (ultravioleta A), mejoran la sensibilidad al contraste y reducen el deslumbramiento.

Fuentes de información:Orcam,Retiplus,Wikipedia,bajavision.es