Nanoscope Therapeutics anuncia resultados positivos de primera línea del ensayo controlado aleatorio de MCO-010 para la retinitis pigmentosa

  • MCO-010 logró sus criterios de valoración primarios y secundarios clave con significación estadística y sin eventos adversos graves
  • Datos de la Fase 2b El ensayo RESTORE demuestra una mejora de la visión clínicamente significativa en personas legalmente ciegas con neurodegeneración progresiva y permanente de la retina
  • RESTORE es el primer ensayo controlado y aleatorizado de una terapia genética independiente de las mutaciones para una enfermedad genética
  • Nanoscope prevé presentar una Solicitud de Licencia de Productos Biológicos (BLA) a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) en la segunda mitad de 2024

DALLAS, 26 de marzo de 2024 — Nanoscope Therapeutics Inc., una empresa de biotecnología clínica en etapa avanzada que desarrolla terapias genéticas para enfermedades hereditarias de la retina y degeneraciones maculares relacionadas con la edad (DMAE), anunció hoy resultados positivos de primera línea después de la finalización de la fase de 2 años. 2b RESTORE ensayo clínico controlado y aleatorizado de su programa principal, MCO-010, una terapia génica independiente de las mutaciones para pacientes con pérdida de visión permanente y grave debido a retinitis pigmentosa (RP) avanzada.

El ensayo cumplió su criterio de valoración principal, demostrando una mejora estadísticamente significativa de la agudeza visual mejor corregida (MAVC) en la semana 52 tanto en dosis alta (0,337 LogMAR; p=0,021) como en dosis baja (0,382 LogMAR; p=0,029). grupos de tratamiento en comparación con el grupo de control simulado (0,050 LogMAR). La fase 2b El ensayo RESTORE representa el único ensayo controlado aleatorio en enfermedades degenerativas de la retina que demuestra una mejoría más allá del umbral clínicamente importante de BCVA > 0,3 LogMAR de manera estadísticamente significativa.

Las mejoras en la función visual persistieron o aumentaron después de la semana 52 del estudio, lo que demuestra el efecto duradero de una única inyección intravítrea de MCO-010. La mejora de la BCVA en la semana 76, un criterio de valoración secundario clave, fue estadísticamente significativa en el grupo de tratamiento con dosis altas en comparación con el grupo de control (0,539 LogMAR; p=0,001). En la semana 76, la mejora en la MAVC en el grupo de tratamiento de dosis baja no fue estadísticamente significativa en comparación con el control (0,374 LogMAR; p=0,065). Estos resultados son consistentes con lo que se ha observado previamente en el estudio abierto de Fase 1/2a anterior. Está previsto que la dosis comercial sea la dosis alta de MCO-010 (1,2E11gc/ojo).

En otro criterio de valoración secundario preespecificado, el criterio de valoración funcional compuesto de la novedosa discriminación de formas de múltiples luminancias y las pruebas de movilidad y mostraron una tasa de respuesta de 89% tanto en el grupo de tratamiento de dosis alta como en el de dosis baja en la semana 52, lo que ofrece un mayor apoyo a la visión. mejora después de la administración de MCO-010. Se presentarán datos adicionales de este ensayo clínico en una serie de reuniones científicas en los próximos meses, comenzando con una presentación en la Reunión Científica Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología sobre 6 de mayo de 2024, en Seattle, Washington, por Allen Ho, MD, Director de Investigación de Retina y Codirector del Servicio de Retina en Wills Eye Hospital.

MCO-010 fue generalmente bien tolerado y no se informaron eventos adversos graves o graves relacionados con el tratamiento, de acuerdo con estudios anteriores. Los eventos adversos más comunes fueron hipertensión ocular y de células de la cámara anterior leve o moderada. En los grupos de tratamiento no se informaron eventos adversos de especial interés relacionados con la inflamación intraocular, como endoftalmitis, retinitis, vasculitis retiniana, vasculitis oclusiva retiniana o hipotonía.

«Observamos una restauración significativa de la visión en muchos pacientes con pérdida grave de la visión, incluidos aquellos que estaban completamente ciegos», dijo David Boyer, MD, investigador del ensayo y profesor clínico adjunto de oftalmología en el Universidad del Sur de California Escuela de Medicina Keck. “Muchos pacientes tratados con MCO-010 obtuvieron un beneficio clínicamente significativo medible en la prueba de función visual primaria, y este efecto fue confirmado por una mejora paralela en las evaluaciones funcionales de la visión. Si se aprueba, MCO-010 está preparado para tener un impacto positivo y significativo en las vidas de los pacientes afectados por esta afección debilitante”.

Con base en estos resultados, Nanoscope tiene la intención de presentar una BLA a la FDA de EE. UU. en la segunda mitad de 2024 como primer paso en la ejecución de su estrategia global de regulación y comercialización.

«Estoy encantado de ver que MCO-010 tiene el potencial de mejorar la visión en pacientes con RP avanzada», dijo Arshad M. Khanani, MD, MA, FASRS, Director de Investigación Clínica en Sierra Eye Associates y Profesor Clínico en el Universidad de Nevada, Reno Escuela de Medicina. «Este es un momento crucial para que el campo de la terapia génica ocular tenga un posible tratamiento intravítreo independiente de las mutaciones para la RP, una enfermedad que actualmente no tiene tratamiento disponible y conduce a una pérdida permanente de la visión».

«Nanoscope está a la vanguardia del avance de la optogenética hacia una solución terapéutica tangible para pacientes con RP», dijo Sulagna Bhattacharya, cofundador y director ejecutivo de Nanoscope. «Los datos convincentes de los análisis más recientes del ensayo RESTORE en la semana 76 proporcionan una validación adicional de la versátil plataforma MCO de Nanoscope, que está impulsando nuestra creciente cartera de programas tanto en la enfermedad de Stargardt como en la atrofia geográfica (GA) debido a la degeneración macular relacionada con la edad. (AMD). Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a los participantes del ensayo y sus familias, así como a los investigadores y a todos aquellos que contribuyeron a este ensayo innovador y a su finalización exitosa”.

Estos resultados representan la primera evidencia de la eficacia de una terapia genética independiente de las mutaciones para una enfermedad genética. Estos resultados reflejan más de una década de innovación en todos los aspectos del programa MCO-010, incluido el diseño de vectores, la fabricación y el diseño de ensayos clínicos, así como el desarrollo de nuevos criterios de valoración funcionales de la visión para esta población con pérdida grave de la visión.

«Estos resultados son la culminación de más de una década de trabajo realizado por numerosas personas dedicadas, lo que subraya el potencial de nuestra plataforma MCO-010 rápida, altamente fotosensible y única de banda ancha», dijo Samarendra Mohanty, PhD, cofundador, presidente y director científico de Nanoscope. “Este logro marca un hito importante en el campo de la terapia génica independiente de las mutaciones, estableciendo firmemente la promesa de la optogenética como modalidad terapéutica. Extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Instituto Nacional del Ojo-NIH y a sus colaboradores por sus invaluables contribuciones para hacer realidad el potencial terapéutico de la terapia MCO, ofreciendo esperanza para la restauración de la visión a los pacientes independientemente de su mutación genética subyacente”.

RESTAURAR Detalle de prueba
El multicéntrico, Fase 2b El ensayo aleatorizó a 28 sujetos con pérdida grave de visión y diagnóstico clínico confirmado de RP. Un sujeto asignado al azar, que retiró su consentimiento antes de las mediciones iniciales y la intervención del estudio, no fue incluido en la población mITT. Los resultados informados provienen de la población mITT que incluyó a todos los sujetos asignados al azar que recibieron la intervención en el ojo del estudio (MCO-010 o control): 18 sujetos en los grupos MCO-010 y 9 sujetos en el grupo de control. Para los criterios de valoración primarios y secundarios clave, los sujetos fueron evaluados en múltiples momentos durante dos años para evaluar la BCVA, medida mediante la prueba de agudeza visual de Friburgo.

  • Se realizó un modelo lineal de efectos mixtos para medidas repetidas (MMRM) en los criterios de valoración primarios y secundarios clave, donde los datos de agudeza visual de todas las visitas posteriores al inicio se incluyeron en el modelo, con la agudeza visual inicial como covariable.
  • Las comparaciones entre los grupos de tratamiento se realizaron utilizando un procedimiento de Hochberg para ajustar las comparaciones múltiples con el control. Utilizando los resultados obtenidos del modelo MMRM, el pag-Los valores de las dos comparaciones de los grupos de MCO-010 versus el control se ordenaron de mayor a menor.
  • Los resultados de los criterios de valoración de agudeza visual primarios y secundarios clave que se informan se basan en discusiones regulatorias, como se anunció previamente el 18 de enero de 2024y alinear los criterios de valoración del estudio con los objetivos del estudio previstos originalmente. Se finalizó un plan de análisis estadístico (SAP) revisado y se presentó a los reguladores antes de la finalización de la semana 76 y puntos temporales posteriores del estudio.
  • La visión funcional se evaluó evaluando el desempeño del sujeto en el reconocimiento de objetos o navegando en un curso de movilidad bajo una variedad de niveles de luz encontrados en las actividades de la vida diaria.

A continuación se presenta un resumen de los resultados de eficacia de primera línea:

Variable principal: BCVA en la semana 52Criterio de valoración secundario clave: BCVA en la semana 76
Cambio en LogMAR de
Valor inicial (media ± SEM)
Valor pfrente a controlCambio en LogMAR de
Valor inicial (media ± SEM)
Valor pfrente a control
Dosis alta MCO-010(1,2E11 gc, N=9)-0,337 ±0,08290.0209-0,539 ± 0,10320.0014
Dosis baja MCO-010(0,9E11 gc, N=9)-0,382 ±0,12440.0290-0,374 ± 0,13320.0652
control simulado(N=9)-0,050 ±0,0717—--0,078 ± 0,0737—-

Acerca de la retinosis pigmentaria
La retinitis pigmentosa (RP) abarca un grupo de trastornos genéticos raros en los que las células fotorreceptoras de la retina se degradan con el tiempo, lo que provoca problemas de visión y, finalmente, ceguera. Se cree que estos trastornos están relacionados con más de 100 mutaciones genéticas diferentes. Aproximadamente 100.000 personas en los EE. UU. y aproximadamente 2 millones de personas en todo el mundo padecen RP, lo que la convierte en la principal causa de ceguera hereditaria.

Acerca de MCO-010
Las terapias genéticas actuales tienen como objetivo tratar a pacientes con mutaciones genéticas específicas y están aún más limitadas en enfermedades avanzadas con células degeneradas de la retina externa. La monoterapia optogenética MCO activable con luz ambiental se dirige a abundantes neuronas internas de la retina y tiene el potencial de restaurar la visión perdida permanentemente debido a la RP avanzada. MCO-010 (sonpiretigene isteparvovec, suspensión para inyección intravítrea) es la única opsina de banda ancha, rápida y altamente sensible a la luz que se encuentra actualmente en ensayos clínicos. Con orientación a células bipolares mediante el potenciador del promotor mGluR6, el casete de expresión MCO-010 está diseñado para restaurar la visión de alta calidad en entornos del mundo real. El vector patentado AAV2 permite una transducción robusta de MCO-010 en células bipolares tras inyección intravítrea. El estudio de fase 1/2a de MCO-010 en pacientes con RP avanzada demostró una seguridad favorable y una mejora de la agudeza visual dependiente de la dosis.

Acerca de Nanoscope Therapeutics Inc.
Nanoscope Therapeutics está desarrollando terapias optogenéticas genéticamente independientes que restauran la vista para los millones de pacientes cegados por enfermedades hereditarias de la retina, para las cuales no existe cura. El activo líder de la compañía, MCO-010, completó recientemente la Fase RESTORE 2b ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble enmascarado y controlado de forma simulada en los EE. UU. para la retinosis pigmentaria (NCT04945772). La compañía también completó recientemente el ensayo STARLIGHT de fase 2 de la terapia MCO-010 en pacientes con enfermedad de Stargardt (NCT05417126). MCO-010 ha recibido designaciones de vía rápida de la FDA y designaciones de medicamento huérfano de la FDA tanto para la RP como para la enfermedad de Stargardt. Los activos preclínicos incluyen la terapia génica MCO-020 administrada con láser no viral para la GA debida a la DMAE.

FUENTE: https://nanostherapeutics.com/

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *