Jornada científica 2021 zoom

La optogenética se va a aplicar cuando ya no haya otras posibilidades de recuperación visual

El Dr. Nicolás Cuenca Navarro,  Catedrático de Biología Celular, ha intervenido en la Jornada Científica 2021 organizada por la Associació Retina Catalunya. 

En su ponencia “Terapia Optogenética e importancia de la microbiota en las distrofias de retina”, el Dr. Cuenca Navarro ha afirmado que “la optogenética se va a aplicar cuando ya no haya otras posibilidades de recuperación visual con terapia génica, con transplante de células madre, etc.”.  El Dr. Cuenca Navarro ha expuesto que, para que llegue la información visual al cerebro en un paciente sin fotoreceptores en funcionamiento, se plantea un sistema que inyecte proteínas fotosensibles.  El objetivo de esta actuación es reactivar los fotorreceptores o transformar otras células que también forman parte del proceso de la visión (bipolares, ganglionares) en fotorreceptores.  Según el Dr. Cuenca Navarro, en este momento hay 4 ensayos clínicos en humanos de optogenética. 

Entre las ventajas de la optogenética respecto a la terapia génica, el Dr. Cuenca Navarro asegura que para llevar a cabo terapia optogenética no es necesario conocer las mutaciones y, por tanto, serviría para todas las patologías.  Por el contrario, aún falta resolver la cuestión del rechazo inmunológico y optimizar la sensibilidad de la luz.  “En mi opinión, la resolución de la optogenética no será una visión normal nunca”, ha sentenciado el Dr. Cuenca Navarro, aunque sí que ha puesto como horizonte una cierta funcionalidad de la visión recuperada.

El Dr. Cuenca Navarro, director del grupo de investigación Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina en la Universidad de Alicante, ha establecido una serie de recomendaciones para mantener la salud celular.  Para que no degenere tan rápidamente la retina, propone protegernos de la luz y cuidar lo que comemos.  La microbiota (el conjunto de bacterias que tenemos en nuestro cuerpo, buena parte de ellas en el aparato digestivo) puede producir sustancias tóxicas o beneficiosas para la retina en función de nuestra alimentación. En este sentido, recomienda comer frutas y verduras, tipicas de la dieta mediterránea. “Cuidar nuestra microbiota o alimentarla de forma adecuada puede ser importante en la salud de la retina”, asegura el Dr. Cuenca Navarro.  Otros de sus consejos son hacer ejercicio y la prohibición de fumar. 

La Jornada Científica 2021 organizada por la Associació Retina Catalunya se ha celebrado el 4 de diciembre en un formato mixto, que ha hecho posible su seguimiento de forma presencial en la sala de conferencias de la 6ª planta de ONCE Catalunya y también por videoconferencia mediante la plataforma Zoom.   

Autor: Javer Duran

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *